viernes, 18 de enero de 2013

Libros de lectura


Guión del trabajo del libro

Aquí tenéis las normas y puntos a trabajar para el trabajo del libro de lectura.


Formato del trabajo.
  • Formato del texto: Times New Roman 12 o Arial 10. Interlineado simple.
  • No uséis los colores en los trabajos.
  • Los títulos o los puntos del trabajo pueden ir en otro formato y/o en negrita y/o en mayúsculas.
  • Portada: título del trabajo, nombre del alumno y curso.
  • Índice: debe incluir cada uno de los apartados del trabajo.
Os sugiero también que sigáis estas recomendaciones para cualquier trabajo escrito:
  •  Deja márgenes a la izquierda y derecha del folio -al menos un centímetro-.
  • Crea unos márgenes superior e inferior del documento -al menos un centímetro-
  • Organiza los textos en párrafos separados por un punto y aparte. Normalmente cada párrafo desarrolla una idea; a cada nueva idea le corresponde un nuevo párrafo.
  • En el primer renglón de cada párrafo es recomendable una sangría, es decir, comenzar a escribir un poco más adentro del resto del párrafo.
  • En los documentos a ordenador, guarda siempre la misma letra. Si quieres cambiar el tamaño de la letra, hazlo únicamente en los títulos.
  • Si quieres resaltar alguna idea en tus escritos, subraya la palabra, o escríbelo entre unas comillas, o bien usa la negrita o cursiva en el ordenador.
  • En los trabajos de ordenador no malgastes papel escribiendo apenas dos renglones.
Análisis de la obra.
1.     Resumen: el resumen es una breve explicación de los hechos más importantes que se suceden en la historia.
2.     Biografía del autor: una pequeña reseña biográfica del autor. Intentad no copiar directamente sino elaborad con vuestras propias palabras. Básicamente en este apartado deben aparecer las fechas de nacimiento -y defunción- del autor, y los títulos de algunas obras del mismo.
3.     Género literario: indica a qué género pertenece el libro (es un texto literario, pero puede ser un texto narrativo, o dramático. Especifica el subgénero: novela fantástica, histórica, etc…
4.     Estructura externa e interna:
a.     Estructura externa: capítulos, páginas.
b.     Estructura interna. Partes en las que se divide la obra. Normalmente toda narración se caracteriza por tres partes: la introducción o presentación, el nudo y el desenlace. Debéis justificar porqué con una pequeña explicación del argumento. Escribid el capítulo y la página, además de lo que sucede en líneas generales.
5.     Análisis de la obra:
a.     Descripción de los personajes: física, psicológica, actitudes. Debéis justificar lo que decís con citas, resumen de sus acciones, etc. Posteriormente debéis comentar con qué personaje os sentís más identificado y porqué (si no os identificáis con ninguno también lo debéis justificar).
6.     Tema: breve explicación del tema. El tema es el núcleo central de la obra, las ideas que trabaja el autor. Ejemplo: que en una novela haya un matrimonio, no significa que el tema de la obra sea el amor.
7.     Técnicas narrativas:
a.     Especifica el tipo de narrador: en primera persona -el narrador protagonista o narrador testigo) o en tercera persona -narrador omnisciente.
b.     Recursos estilísticos: metáfora, personificación, comparación… debéis consultar los recursos estudiados en la clase. Debéis citar el lugar en qué está escrito y lo que quiere decir el autor.
c.     Tipos de escritura: narración, diálogo y descripción. Debéis escribir un fragmento del libro donde se usen estos tipos de escritura.

8.     Lugar de la acción: Explica donde tienen lugar los hechos.
9.     Tiempo de la acción:
a.     Época: período histórico en el que se desarrolla la acción
b.     Duración: indica cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la acción.
10.   Valoración personal de la obra: Todos los puntos anteriores son objetivos, es decir son componentes de la obra que vosotros analizáis. Ahora toca realizar vuestra valoración subjetiva, pero no menos importante del trabajo.
a.     Título: Justifica si el título del libro es el adecuado. Si no es así, propón otro.
b.     Descubrimiento: Escoge los momentos y aspectos de ella obra que te hayan gustado más o menos, explica qué sucede y justifica tu selección. Puedes copiar el fragmento que te ha gustado más.
c.     Qué te parece el contenido: mensaje de la obra: ¿te gusta? ¿está bien expresado? ¿Cambiarías algo de la obra? Justifica.
d.     ¿Recomendarías el libro? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario