jueves, 11 de abril de 2013

Oraciones reflexivas y recíprocas


Oraciones reflexivas

  • El sujeto y el complemento del verbo se refieren a un mismo individuo. O lo que es lo mismo, el ser u objeto designado por el sujeto recibe el efecto de la acción verbal, además de realizar esa acción.



  • Utilizamos los pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os , se.
  • También puede ser precisado por medio de expresiones del tipo a sí mismo.
  • Con verbos como: lavar, peinar, maquillar, mirar...     
                                       (Yo) Me he teñido el pelo.


  • El pronombre puede funcionar como CD            Me he peinado
                                                       o como CI             Me he lavado las manos

Oraciones recíprocas

  • Tienen como sujeto a varios individuos que se intercambian una misma acción.

                                             Juan e Inés se aman.


  • La acción del verbo es recibida y realizada mutuamente por dos o más seres u objetos.
  • El verbo siempre en plural.
  • El pronombre puede funcionar como CD              Paz y Germán se cartean

                                                      o como CI               Paz y Germán se escriben cartas.

  • Con verbos como: abrazarse, besarse, casarse, mirarse, pegarse...
Verbos pronominales

  • Se conjugan siempre con un pronombre reflexivo, que forma parte del verbo (no se pueden conjugar sin él) y no desempeña ninguna función sintáctica: yo me acuerdo, tú te acuerdas, él se acuerda, nosotros nos acordamos, vosotros os acordáis, ellos se acuerdan.
  • Se construyen normalmente con un Complemento de Régimen, por lo que exigen una preposición:
                       quejarse(de)                       conformarse(con)                         arrepentirse(de)

                       atreverse (a)                        preocuparse(por)                         reírse(de)
                       privarse (de)                        enterarse (de)                              olvidarse(de)

  • Estas oraciones se diferencian de las reflexivas porque no admiten expresiones como a mí mismo:

                                            Yo me quejo a mí mismo.


Características de las partículas pronominales

  • Concuerdan con el SN Sujeto y con el verbo. No pueden estar en otra persona verbal:
                                                 Yo te acuerdo/Tú me acuerdas...
          Sin embargo, si fueran un auténtico pronombre, sí podrían estar en otra persona verbal: Yo te veo 
          (a ti)/Tú me ves (a mí)...
  • No sustituyen a un sintagma y, por tanto, ese sintagma no se puede reponer. Es incorrecto decir: Yo me acuerdo a mí mismo de las vacaciones.
         En cambio, sí podríamos reponer el sintagma sustituido por un verdadero pronombre: 
         Yo me lavo a mí mismo por las mañanas.





Fíjate...

  • Hay verbos que siempre son pronominales(arrepentirse) y otros que pueden usarse como pronominales o como no pronominales, con un significado diferente:

                                            Mi prima se acordó de mi cumpleaños. (pronominal)
                                            Los empresarios acordaron un aumento. (no pronominal)









No hay comentarios:

Publicar un comentario